"Rhynchonella" (Homoeorhynchia) sp. A



Phylum BRACHIOPODA Dumeril 1806
Subphylum RHYNCHONELLIFORMEA Williams et al. 1996
Clase RHYNCHONELLATA Williams et al. 1996
Orden RHYNCHONELLIDA Kuhn 1949

Formación Rodiles.
Miembro Santa Mera.
Jurásico inferior (Lías).

Procedencia del ejemplar: concejo de Gijón/Xixón.
Posición estratigráfica: Sinemuriense superior/Pliensbachiense inferior.

Este ejemplar pertenece a una especie de rinconélidos, probablemente del género Tetrarhynchia, que no ha sido descrita formalmente aun a pesar de haber sido citada por distintos autores bajo denominaciones diversas (Terebratula acuta, Rhynchonella bidens, Rhynchonella cynocephala, etc.) y a la que L. C. Suárez Vega ('Estratigrafía del Jurásico en Asturias', 1974), quien la figura y describe brevemente, denomina "Rhynchonella" (Homoeorhynchia) sp. nov. A, denominación que reproducimos aquí.
El espécimen de las fotos procede del concejo de Xixón/Gijón, de una de las playas donde aflora la Formación Rodiles. Se encuentra completo y en perfecto estado de conservación.
Entre sus caracteres externos están el contorno subtriangular, de longitud y anchura con valores similares, y el umbo agudo, pequeño y algo curvado, de foramen diminuto. La especie es muy semejante a Homoeorhynchia cynocephala, que sin embargo es una especie posterior; un caso de homeomorfismo. Igual que aquella, ofrece un característico perfil lateral con forma de cabeza de perro (='cynocephala').
Aun no habiendo sido descrito formalmente, se trata de un fósil frecuente en esta formación, abarcando el Sinemuriense superior (zonas Oxynotum y Raricostatum) y la primera mitad del Pliensbachiense inferior (zona Jamesoni).

Vista dorsal.

Vista lateral.

Vista anterior.

Vista ventral.

Vista posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario